Israel J. Espino

Directora de la empresa de rutas de leyendas y misterios “Mérida Secreta”, Israel es licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Comunicación y Máster en Antropología social y cultural (especialidad en Antropología del Hecho Religioso).

Actualmente dirige asimismo  la empresa “Extremadura Secreta”, dedicada exclusivamente a la investigación, recuperación y difusión del patrimonio inmaterial de Extremadura, especialmente de sus creencias, mitos y tradición oral.

En 2012 comienza su colaboración con el diario Hoy, creando el blog “Extremadura Secreta”, en el que ha publicado más de 200 artículos escritos, y comienza asimismo su nueva andadura radiofónica con varias secciones fijas en emisoras como Canal Extremadura Radio, Cope y RNE. Actualmente es colaboradora habitual del poscast “La Escóbula de la Brújula” (Podium Podcast).

En el ámbito televisivo ha guionizado documentales televisivos de cariz antropológico como “La muerte del dios del frío”, y ha sido presentadora del programa de televisión “Tras el mito”, en Canal Extremadura. Asimismo, colabora asiduamente en otros programas de ámbito nacional como “Cuarto Milenio”.

Conferenciante habitual, ha publicado numerosas obras relacionadas con el patrimonio oral de Extremadura, entre las que destaca “Extremadura Secreta: Brujas, sabias y hechiceras” (Almuzara, 2019), “Rutas mágicas por la provincia de Badajoz” (Diputación de Badajoz, 2018) ,  “Espacios de Leyenda. La creación del miedo” (Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, 2018) y “50 lugares mágicos de Extremadura” (Cydonia, 2015).